EnglishEspañol
DECLARACIÓN DE LA NAMS (North American Menopausal Society) SOBRE LA TERAPIA HORMONAL. (2017)

La Declaración de la Sociedad Norteamericana de Menopausia (NAMS) sobre la Terapia Hormonal (TH) en 2017, actualiza la de 2012 e identifica las necesidades de investigación futuras. La NAMS reclutó un panel consultivo de médicos e investigadores expertos en el campo de la salud de la mujer y la menopausia para revisar la Declaración de Posición de 2012, evaluar nueva literatura, evaluar las pruebas y llegar a un consenso sobre las recomendaciones, utilizando el nivel de evidencia para identificar la fuerza De las recomendaciones y la calidad de las pruebas. Las recomendaciones del Panel fueron revisadas y aprobadas por la Junta de Síndicos del NAMS.

La terapia hormonal (HT) sigue siendo el tratamiento más eficaz para los síntomas vasomotores (VMS) y el síndrome genitourinario de la menopausia (GSM) y se ha demostrado que previene la pérdida ósea y la fractura. Los riesgos de HT varían dependiendo del tipo, dosis, duración del uso, vía de administración, momento de inicio y si se usa un progestágeno. El tratamiento debe individualizarse para identificar el tipo, la dosis, la formulación, la vía de administración y la duración del uso, utilizando la mejor evidencia disponible para maximizar los beneficios y minimizar los riesgos, con una reevaluación periódica de los beneficios y riesgos de continuar o discontinuar HT.

Para las mujeres de menos de 60 años o que están dentro de los 10 años de la aparición de la menopausia y no tienen contraindicaciones, la relación beneficio-riesgo es más favorable para el tratamiento de VMS molestos y para aquellos con riesgo elevado de pérdida o fractura ósea. Para las mujeres que inician HT más de 10 o 20 años desde la aparición de la menopausia o tienen 60 años o más, la relación beneficio-riesgo aparece menos favorable debido a los mayores riesgos absolutos de enfermedad coronaria, accidente cerebrovascular, tromboembolismo venoso y demencia. La duración más larga de la terapia debe ser para indicaciones documentadas tales como SMV persistente o pérdida ósea, con toma de decisiones compartida y reevaluación periódica.

Esta declaración de posición del NAMS ha sido aprobada por la Academia de Salud de la Mujer, la Asociación Americana de Endocrinólogos Clínicos, la Asociación Americana de Enfermeras Practicantes, la Asociación Americana de Mujeres Médicas, la Sociedad Americana de Medicina Reproductiva, la Asociación Mexicana para el Estudio del Clima, Sociedad de Menopausia de Australia, Sociedad de Menopausia de China, Colegio Mexicano de Especialistas en Ginecología y Obstetricia, Sociedad Checa de Menopausia y Andropausa, Sociedad de Menopausia Dominicana, Sociedad Europea de Menopausia y Andropausa, Sociedad Alemana de Menopausia, Grupo de Estudios de la Menopausia y del Vieillimiento Hormonal, HealthyWomen , Sociedad de la menopausia india, Sociedad internacional de la menopausia, Fundación internacional de la osteoporosis, Sociedad internacional para el estudio de la salud sexual de las mujeres, Sociedad israelí de la menopausia, Sociedad japonesa de la menopausia y salud de las mujeres, Sociedad coreana de la menopausia, Sociedad de la investigación de la menopausia de Singapo SOBRAC y FEBRASGO, Sociedad Canadiense de Menopausia, Società Italiana della Menopausa, Sociedad de Obstetras y Ginecólogos de Canadá, Sociedad de Menopausia de Sudáfrica, Sociedad de Menopausia de Taiwán y la Sociedad de Menopausia de Tailandia, Asociación Nacional de Profesionales de Enfermería en Salud de la Mujer. El Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos apoya el valor de este documento clínico como una herramienta educativa, junio de 2017. La Sociedad Británica de Menopausia apoya esta Declaración de Posicionamiento.

VOLVER